Publicada en Q Noviembre 2007

Encuentro de candombe en Córdoba
Contumancia Candombera
Mara


Desde Córdoba Capital, los Duendes del Parque empezaron a llamar. Trabajaron, organizaron y nos reunieron en el "Encuentro de Candombe" que se hizo los días 13, 14 y 15 de Octubre. Hasta allá fuimos llegando. Sin antes no haber hecho rifas, fiestas, budines y cualquier tipo de artilugio que sumara para poder viajar.

Desde Salta "Copetallama", de Salto (Uruguay) "Tunguele", de La Plata "la Cuerda", de Montserrat "La flor del Mondongo", de la Boca "Candombe Vecinal de la Boca", de Córdoba "Tucumpa" y "Los Duendes". Además de estar presente Candomberos del Chaco, Rosario, Corrientes, Santa Cruz y Montevideo.
En la llegada ya se iba palpitando lo que iban hacer esos tres días de Encuentro Candombero. La primer foto que tengo es el galpón Ferroviario, las vías del tren y un poco de pasto en el que había tambores por ahí y por allá, gentes sentadas al sol en pequeñas rondas, risas conocidas y desconocidas, saludos de bienvenida, palabras de intercambio preguntando de donde veníamos. Y mientras nos íbamos encontrando, el Candombe empezaba a sonar. Las canciones que todos compartimos se escuchaban, la danza tímida apareció y una gran ronda se armo! El encuentro había empezado!
A los duendes no se les escapo nada. Estaba todo organizado y todos nos sumamos. Turnos de cocina, desayuno, almuerzo y cena, charlas debate. Presentación de las Comparsas, una Fiesta del Tambor y la gran Llamada.

Ana Domínguez, Investigadora de manifestaciones afroculturales nos contó un poco de la cosmovisión africana, del Ifá, de los orichas, del mito, de las diferencias entre chamanes y sacerdotes. De la ritualidad y religiosidad de los tambores. Marcos Carrizo, historiador afrodesendiente, nos contó sobre las poblaciones negras en Córdoba en la época colonial, de su doblegamiento y de su resistencia. Juan Carlos Rodríguez integrante y director de algunas comparsas Uruguayas. Nos hablo de la problemática del Conventillo Ansina y de la experiencia de las comparsas Uruguayas y las llamadas.
No falto lugar para el debate y las propuestas entre todos, creo que coincidimos en que el Candombe es Resistencia Cultural y reivindicación de nuestras Raíces Africanas, ritualidad de un encuentro entre los tambores y los hombres y mujeres que lo tocan y lo danzan y que depende de nosotros que nuestro camino no se distorsione en intereses y situaciones que nada tiene que ver con lo que significa verdaderamente el Candombe.
Las ultimas imágenes que tengo son Llamada. Una templada compartida, colores mezclados, rojos, negros, amarillos, blancos, verdes, sonrisas, alegría. El sonido de la clave al empezar a desfilar, Los vecinos cordobeses saludando al paso de la comparsa, las miradas de chico, repique y piano. El candombe ocupando las calles, la danza incansable.
El toque final con todos, demostró que en este encuentro si hubo “contumancia” candombera, pidiendo la letra prestada a Mateo. A él, las palabras no le alcanzaban, entonces exploró rincones de la métrica y la sonoridad de la lengua para definir lo indefinible, "la contumancia" era aquello que le parecía realmente bueno.

Mara es bailarina invitada de "Candombe Vecinal de la Boca"

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
saludos de los tintos a todos los que aman el candombe el uru bamos arriba jente linda los duende nomas

Entradas populares