Entrevista a Juan Lagaxio/ Director de "LaTunguele"






Publicado en Revista Quilombo/ Junio 2008

"El Candombe está volviéndose más rioplatense, extramuros de Montevideo"

Mara Padilla

En una charla con el director de la comparsa Tunguelé de Salto (Uruguay), hacemos un recorrido por la historia y la organización de este grupo. Atravesado por una mirada social que hace del candombe un espacio donde un grupo de personas, reunidas en torno al fuego y teniendo como eje al tambor, construyen lugares de intercambio y creación, actualizando así un ritual que lleva varios cientos de años en la orilla del Plata.
Q! ¿Cuando empieza Tunguelé?
En 1997 un grupo de muchachos relacionados con el carnaval empieza a tocar candombe y a buscar gente que le guste tocar tambor. Ese año junto con la intendencia y con gente que se sumó: la murga “La Nueva”, con la mayoría de sus integrantes, después del carnaval vestidos de murgueros, hicieron la locura de salir corriendo, se pusieron el dominó y buscaron los tambores. Fue la primera vez que un grupo lubolo bajaba al puerto tocando el tamboril, aunque ya se había dado unos años atrás que una cuerda de tambores habían bajado tocando.
Q! ¿Cuándo te integraste a la Comparsa?
En el 2003 aparecen integrantes de la Tunguelé a buscarme para que ayudara a coordinar. Necesitaban alguien un poco mayor de afuera de la comparsa y que los ayudara a ordenarse. Empiezo a trabajar de una forma casera con lo aprendido en las cooperativas, en planificación estratégica y trabajo de grupo. A gestionar un grupo y buscar un lugar donde juntarnos.
Q! ¿Cómo consiguieron el galpón que tienen hoy?
Fue una conquista impresionante en la que se hizo una propuesta que fue presentada a la Intendencia pensando que nos iban a decir que no. Lo habían pedido la Comisión de Carnaval y la murga y les habían dicho que no. El 29 de diciembre del 2005 se firmo el comodato arriba de los tambores. Se nos dio por tres meses y después por tres más. Después fue “úsenlo hasta que se los pidamos”
Q! ¿Cómo influyó esto en el crecimiento de la Tunguelé?
Ahí ya tenes un lugar que te identifica, donde dejar las cosas. Nosotros tocábamos en el puerto y cada uno venia con su tambor. Desde ahí empezamos a trabajar con miras de crecer y no solo de tocar candombe por que lo vemos en la televisión. Porque reivindicamos la cultura afro y a esos millones de negros que murieron esclavos sin conocer América ni volver a su tierra, por esa cantidad de gente que dejo su vida en estos lugares, traída de la forma mas atroz que hay. Por conocer lo que pasó, por qué el candombe, cuál es la historia que hay detrás…
Q! ¿Y como profundizaron estas inquietudes?
Hemos traído gente que nos dé talleres, como Tomas Olviera Chilimiri que fue uno de los jurados de las Llamadas al Puerto 2008 y ha sido una de las personas que mas ha investigado. Después, toda oportunidad que hemos tenido de participar de alguna actividad, ahí estábamos, investigando, leyendo y se fue formando esto que es un conjunto lubolo, que trata de mantener la tradición del candombe, que nos gusta el candombe pero también tratamos de conocer sus raíces. No es por que las Llamadas se ven en todo el mundo sino por que hay un sentimiento fuerte.
Q! Contame de la participación de comparsas argentinas acá en Salto, ¿Como se da esto?
Este a año vinieron los compañeros de Salta de la Comparsa “Copeta llama” a desfilar en el primer desfile de Carnaval y vinieron de la forma mas linda “por las de ellos”, hicieron 1600 Km. para llegar, estuvieron parando acá en el galpón y cerraron el desfile. Participaron también los “Duendes del Parque” de Córdoba. Estas son comparsas que conocimos en el Encuentro de Candombe del 13 y 14 de octubre en Córdoba. También participó La Candela de San Telmo y La Estrella Amarilla de Concordia. Es como que el candombe se esta volviendo mas rioplatense, extramuros de Uruguay, extramuros de Montevideo. Y creo que esto está empezando a crecer desde el pie, desde abajo, desde cada una de las comparsas. Integrándonos, trasfiriendo lo que conocemos sin falsos egoísmos. Yo creo, además, que el candombe está actuando de una manera sociabilizadora muy especial: todos estamos pensando en una cosa en común, que es el tambor y el candombe como eje, para juntarse alrededor del fuego y a cumplir ese ritual que en el 1800 los pobres negros privados de su libertad ya lo hacían.
Q! Para terminar hablame de la autogestión de Tunguelé
Desde abril del 2007 se armó una comisión que se puso a trabajar y decidimos empezar a vender tortas y pasteles todos los domingos a la tarde y nos permitió conseguir los recursos para vestir la comparsa este año, toda a nueva. Fuimos a Córdoba por que vendimos rifas y pudimos juntar la plata. Estamos haciendo autogestion, estamos laburando y haciendo todo lo posible. También hacemos algunas actuaciones en distintos eventos, por eso cobramos algún dinero que siempre se reparte entre la comparsa y el tocador. Esto es “un arte” y el artista necesita comer y vestirse, así es como podemos actuar profesionalmente. Este año también nos presentamos en un proyecto del Fondo Nacional de Música y hemos obtenido dinero para comprar un amplificador, dos bafles de parlantes y micrófonos para poder dar talleres, que vengan las escuelas a vernos trabajar. Han estado muchas cuerdas de Tunguelé tocando en las escuelas y dando charlas, enseñando cual era el chico, el piano, el repique, por qué la mama vieja, el granillero, etc. También va en que se difunda y no nos quedemos entre cuatro paredes mirándonos el ombligo y no abriendo, porque esto es lo que mas nos identifica, estoy convencido que es lo que identifica a Uruguay en cualquier parte del mundo.

Llamadas Del Puerto/Publicado en Quilombo Marzo 2008
Mara Padilla



Llegando la noche del viernes, la Plaza de Los 33 Orientales fue lugar de partida de las nueve comparsas de Candombe uruguayas y argentinas, que desfilaron en las 3º “Llamadas del Puerto” en Salto, Uruguay el 22 de Febrero último.

La calle Uruguay va cambiando su ritmo habitual. Se va, poquito a poco, colmando de gente, de gradas, silletas, gurises que corren de un lado al otro, familias con sus termos y heladeras esperando que la fiesta y la alegría comiencen a sonar en este lugar del mundo.

Suena la madera, el espacio se vuelve colores, banderas al viento de un lado al otro, el brillo de las vedettes saltando entre las miradas, la danza recorriendo los cuerpos de las bailarinas que no se cansan, las caderas de las mamas viejas, el juego del escobero, del gramillero. Los tamborileros avanzando con pies y manos firmes. Las comparsas se vuelven fuego, tierra, aire, agua. Al compás de los tambores que avanzan y que piden más por las calles de Uruguay.

La “Estrella Amarilla” comparsa de Concordia, abre la noche de Llamada, le siguen los cordobeses “Duendes del Parque”, “Clave Sur” y “la Mulata” de Salto (Uruguay), “Malabó” de Paysandú (Uruguay), “Urafrica” de Durazno (Uruguay), “Tunguele” de Salto (Uruguay), “La Candela de San Telmo” de Buenos Aires y “Africanísima Negranza” de Montevideo (Uruguay).

El final del recorrido termina en el puerto frente a un gran escenario a orillas del Río Uruguay donde la fiesta continúa con la presentación de los grupos de Candombe “Maderas del Río de la Plata” y “MLB”, ambos de Buenos Aires. Y el cantautor uruguayo Jorge Shelemberg terminando una noche de verdadera “Fiesta del Tambor”.El Desfile de Llamadas se hizo en el marco de los Carnavales 2008 con presencia de jurado, con premios y menciones. Los resultados fueron los que sigue:

Primer puesto TUNGUELE
Segundo puesto LA MULATA
Tercer puesto URAFRICA
Cuarto puesto LA CANDELA DE SAN TELMO
Mejor Cuerda LA CANDELA DE SAN TELMO
Reina de la Llamadas TUNGUELE
Vedette destacada TUNGUELE
Mejor Gramillero MALABÓ
Mejor Mama Vieja LA MULATA
Mejor Escobero LA MULATA

Independientemente de los premios y menciones otorgados se pudo sentir y disfrutar de la entrega de cada comparsa al ritual del Candombe, del crecimiento de las “Llamadas del Puerto” que comenzaron en el 2006 y que ya llevan su 3º año consecutivo, de la integración de las Dos Orillas con la invitación de Comparsas Argentinas. Así poco a poco fue partiendo la noche, todavía se escuchaban los murmullos de los tambores, que contaban que allá por Salto se había armado una bien buena.

Mara es Bailarina invitada de la Comparsa La Candela de San Telmo

Comentarios

Entradas populares