Cierre del año del Taller y el Laboratorio de Exploracion Escénica 2012


Una  noche de  compartir  la insipiente búsqueda del Laboratorio de exploracion escénica con quienes venimos reuniéndonos desde septiembre con la intención de trabajar a través del cuerpo, la voz, la danza  y su poética ,distintas temáticas que nos atraviesan y que recién empezamos a explorar.
Una noche de  compartir  lo realizado a lo largo del año en el taller de Candombe y Movimiento 2012, con quienes participaron desde el comienzo, con quienes se sumaron después y con quienes se animaron al final del año. Bailaron, cantaron los tambores y una canción que fuimos trabajando con Malena Figorí, amiga, musicoterapeuta y cantante. 
Noche en la casa Pringles en donde cada ambiente fue intervenido en distintos  momentos y de diversas maneras. Recibimos a los invitados con un convite de comidas y bebidas, que los dos grupos hicieron posible y que disfrutamos entre todos.
Abrió el grupo del taller, con una improvisación libre y pautada que se fue  trabajando  en las clases desde lo corporal, lo expresivo y creativo de cada una/uno. mas una adaptación de un texto de Vicente Rossi (1926) sobre como podría a ver sido el primer candombe en el Rió de la Plata en  épocas de la colonia y esclavitud. El inicio de este trabajo fue sonorizado con una ocarina, semillas, una clave  cubana y un tambor, trayendo el recuerdo de la madre tierra africana. Cantaron el chico, el piano y el repique y cerraron con un contundente chikalakún kárakachi kára kumpá a plena voz.
La segunda intervención se realizo en el patio en donde sonó un candombe cadencioso  con tambores clavados, tocado por varios integrantes y amigos de la comparsa "Yumba" y bailado por 3 integrantes del taller 2011 y 2012 ,quienes también participan del laboratorio.
La noche seguía adentrándose  y llego el momento de apagar las luces y buscar la oscuridad para que solo se escuchara lo que llamamos el Paisaje Sonoro, un pequeño fragmento de lo que veníamos trabajando con el laboratorio desde la voz. Mezcla de textos historicos,de Galeano y lo que cada una fue trayendo sobre la libertad, mas unas canciones, mas un candombe cantado. Una trama del tiempo, un juego en donde ayer y hoy se iban mezclando.El paisaje sonoro fue un fragmento conceptual de lo que se venia trabajando. Fue ponerle voz, juego y melodía a   la reflexión. Al compás de los aplausos siguió la intervención por parte del taller, una coreografía de danza Candombe trabajada en el taller y acompañada por varios tambores de  la comparsa "La Revuelta, candombe cimarrón" y la comparsa Yumba mas algunos otros amigos. Un momento coreográfico de lineas rectas, diagonales, curvas y círculos que iban trasformándose. 
Antes del cierre de la noche tres bailarinas de talleres de años anteriores y participantes del laboratorio salieron con todo el fuego y el ritmo a bailar un candombe acompañadas por una cuerda de la comparsa la Revuelta! Al final de ese candombe,salimos a la calle para cerrar con una canción que cantamos entre los dos grupos, al silencio le siguió la madera de todos los tambores y el candombe, siempre el candombe. Impregnando las veredas, las ventanas, los pies, las caderas, las sonrisas, las manos y la alegría de los allí presentes. Habíamos compartido un fragmento de un proceso en continuo movimiento.
Gracias a quienes nos acompañaron en hacerlo posible. Gracias por dejarnos atravesar y animarnos a compartir lo que nos hace felices.  






Comentarios

Entradas populares