Construcción-Desconstrucción
Construcción - Desconstrucción
<Movimiento continuo>
Desde el cuerpo…
Cuando llegó la danza, todo fue
cuerpo, sensación, intuición. Impulso e
inocencia, necesidad en acción, energía circulando. Una revolución del
cuerpo, de la vida, que se invertía y me cambiaba la visión del mundo. Fue
descubrimiento, una iniciación, un darme
cuenta de la autoritaria preponderancia
de la razón por sobre lo perceptivo, lo visceral, lo físico, lo intuitivo.
Un empoderamiento de mi misma, un
reconocer mi propio cuerpo como posibilidad maravillosa de auto sostén. La novedad de un tiempo-espacio hasta entonces desconocidos.
Fui llevada
hacia adentro, a encontrarme conmigo misma.
Ese encuentro con la danza como posibilidad de movimiento autentico y libre
fue un hito en mi existencia; el punto
que contiene todos los puntos del universo, mi aleph.
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… al devenir del tiempo.
Lo primero es la improvisación, lo
segundo es la improvisación, lo tercero es la improvisación y así…. aeternus impruvisus. En esa inmensidad
de conceptos y significados que convergen
en la práctica de la improvisación se fue procesando una relación ineludible
con el tiempo. La posibilidad fantástica de estar conectada al mismo tiempo en canales
simultáneos que actúan en el presente, pero que a su vez toman informaciones y conocimientos
del pasado, que se
actualizan y mediatizan a cada instante;
entre lo que siento, lo que pienso, lo
que decido y lo que acontece en el
afuera, con los otros. Este proceso
podríamos decir que se produce casi, a
la velocidad de la luz y me une con el futuro. La improvisación es un
puente directo a la acción en un aquí y ahora; nos expone a la toma de
decisiones, a la pronunciación de algo que está en y con
nosotros. Es una afirmación, efímera y contundente.
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Ahora.
Estoy pegando la curva en el espiral
y todo cambia, muta, se transforma.
Ahora tengo más preguntas que antes y
algunas certezas.
Quiero hacer foco en la construcción de sentidos; no solo realizar acciones y prácticas placenteras. Y esta afirmación, indefectiblemente me une de una forma muy potente al resto. No
sé si todas las artes llevan en su práctica misma la consciencia del otro; las artes escénicas sí. Siempre hay
alguien ahí, mirando, escuchando.
A esta certeza le urge una conciencia compositiva, una necesidad
imperiosa de elegir, de estructurar un paisaje propio que sea posible de
entender.
Acercarme a lo simple.
Entonces salto directo a esta
relación que tengo a flor de piel en este aquí y ahora, esto que hace
que esta curva sea tan vertiginosa y tan
placentera. Estoy ligando, mezclando, disfrutando este nuevo encuentro entre
cuerpo y palabra, entre danza y pensamiento
Entre improvisación y
composición. Estoy abrazando a la ficción como el nuevo punto que contiene todos los
puntos. Estoy abrazando que si lo que hago es sincero, hay resonancia directa con el afuera y todo se multiplica. Y entonces vuelvo a encontrar
ese punto que contiene todo los puntos del universo y descubro que el
aleph, se mueve, infinitamente.
Mara Padilla
*Este texto fue escrito por la invitación de Creatividad en Movimiento a contar algo de mi experiencia con la danza y la improvisación. Elegí escribir en estos fragmentos cortos algo de mi proceso a lo largo del tiempo*
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